fiber_newNoticias
LAVADO DE MANOS
El jabón es exitoso a la hora de combatir el coronavirus y, de hecho, a la hora de combatir la mayoría de los virus, disuelve la membrana grasa del virus y entonces éste muere. Los virus pueden mantenerse activos fuera del cuerpo durante horas e incluso días, por lo que el lavado de manos es primordial para eliminarlo.
Es importante lavarse las manos frecuentemente, sobre todo:
• Antes y después de manipular basura o desperdicios.
• Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
• Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
• Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
• Después de ir al baño o de cambiar pañales.
Los productos a base de alcohol, que se etiquetan como "desinfectantes" y "antibacterianos" contienen una solución con un alto contenido de alcohol, típicamente etanol al 60-80%, que sirven para inactivar virus y bacterias de superficie.
Los virus pueden permanecer activos durante muchas horas en superficies y ser recogidos más adelante por nuestro tacto. Luego llegan a nuestra cara y nos infectan porque la mayoría de nosotros nos tocamos la cara con bastante frecuencia. El agua por sí sola no es muy efectiva para erradicar el virus de nuestras manos. Los productos a base de alcohol funcionan mejor que el agua, pero nada es mejor que el jabón: el virus se desprende de la piel y cae fácilmente con el agua jabonosa.
No se recomienda fabricar alcohol en gel en casa porque: el alcohol es inflamable y debe realizarse en ambientes abiertos lejos de fuego, cartón, cigarrillo; irrita la piel y puede generar descamación ardor y alergias; se debe respetar milimétricamente cada ingrediente y el orden de agregación de los mismos. Luego lleva estudios para asegurar que es efectivo contra virus y bacterias, y que además no se evaporaría y el gel se haría acuoso perdiendo el efecto. Las diluciones alcohólicas también deben ser preparadas por profesionales idóneos en el tema, ya que una concentración inadecuada de alcohol no sería efectiva y/o produciría daño sobre la piel, como así también los contaminantes que podría tener el agua utilizado o los adquiridos durante su preparación.